Del 7 al 11 de marzo mantendrán encuentros con productoras, distribuidores y programadores de la industria latinoamericana e internacional en Guadalajara.
AEPA presentará el Foro AsturMex también en Ciudad de México, donde mantendrá, junto a las productoras asturianas, una agenda de trabajo con empresas, entidades y agentes de la industria cultural española y mexicana.
De la mano de la AEPA y con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción Exterior, ASTUREX, viajan a México las productoras audiovisuales asturianas Malvado Sound Lab, Médula Producciones, The Other Side Films, Tierravoz Docs y Vacaloria Producciones. Las productoras asturianas tendrán la oportunidad de participar en el Mercado de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde podrán mostrar sus producciones y proyectos a entidades y productores del sector audiovisual internacional.
En este importante Festival Internacional de Cine, referente de la industria audiovisual latinoamericana, presentarán el Foro de Coproducción Asturmex que desarrolla AEPA junto a la Unión de Productores de México, y se firmarán los acuerdos entre productoras asturianas y mexicanas para el desarrollo de proyectos internacionales fruto de la primera convocatoria de Proyectos llevada a cabo a lo largo de 2015.
Además de los actos programados en Guadalajara, la delegación presentará el Foro Asturmex en Ciudad de México. El Ateneo Español acogerá el día 11 de marzo, la mesa redonda “Coproducción con México. Casos de éxito” así como un encuentro entre empresas, entidades y agentes de la industria cultural española y mexicana.
AEPA y UP firmaron el Acuerdo de Coproducción en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fruto de esa colaboración la primera convocatoria de proyectos recibió 28 propuestas de México y España, de las que 15 fueron seleccionadas por ambas asociaciones en una primera ronda para buscar productores en Asturias y México.
El objetivo del Foro AsturMex es fomentar la creación conjunta de proyectos, fortalecer las industrias culturales de ambos territorios, dinamizar y diversificar el tejido empresarial, enriquecer los contenidos y fortalecer lazos culturales e identitarios entre ambos territorios.